"Viajemos juntos a conocer el mundo de las artes"

            Viajando  en el mundo de las artes
                                     



GRADO: Tercero 

ÁREA: Educación artística 

TIEMPO: Una hora

HERRAMIENTAS DEL DOCENTE: vídeo, pinturas, papel, tijeras, materiales reciclables. 

PREGUNTA GENERADORA:

¿Pondrías en practica tu creatividad y desarrollarías una obra de arte usando  materiales ecológicos?

LOGRO:Desarrollar la motricidad de los niños mediante las manualidades que nos den a conocer y ver lo que son capaces con su creatividad y lo enseñado en la clase.

PALABRAS CLAVES: papel, pintura, plastilina, colbon, manualidades.

EL PAPEL: Es un material constituido por una delgada lamina elaborado a partir de la pulpa de celulosa. 

PINTURA:Es el arte de la representación gráfica utilizando pigmentos mezclados con otras sustancias aglutinantes orgánicas o sintéticas.

PLASTILINA: Es un material de plástico, de colores variados, compuesto de sales de calcio,vaselina y otros compuestos alifáticos, principalmente  ácido esteárico.

COLBON: es una sustancia que puede mantener dos cuerpos unidos.


MANUALIDADES: son trabajos efectuados con las manos con o sin ayuda de herramientas.

viajando por el mundo del arte



¿Que es el arte?


El arte es un estudio de la disciplina  académica cuyo objetivo son la obras del arte es su desarrollo histórica y las artísticas en su contexto,cultural y social mediante diversos métodos de estudios analiza fundamentalmente las artes visuales pintura,escultura, y arquitectura, y menos frecuentes también otras bellas artes como lo es la música literatura, artes industriales y oficios artísticos.

Como disciplina, la historia del arte distingue de la  critica arte, que se preocupa de establecer un valor artístico entre obras concretas con respecto a otras de estilo comparable, o sancionar un estilo o movimiento entero; y la teoría del arte, que se preocupa de la naturaleza fundamental del arte, y se relaciona más con las investigaciones estéticas sobre el enigma de lo  sublime  y determina la esencia de la belleza . El estudio de la historia del arte sería distinto de ambas cosas, porque el historiador del arte utiliza su  metodología 





Clases de artes 

Hay muchas clases de artes  pero en definición el arte es  todo con lo que podemos comunicarnos  de una manera mas llamativa e interesante y didáctica y especial.

Arquitectura: es el arte de proyectar y construir edificios. Denominada a veces como el arte del espacio, la arquitectura es un proceso técnico y de diseño que procura mediante diversos materiales la construcción de estructuras que organizan el espacio para su utilización por el ser humano.

Arte corporal: es el que utiliza el cuerpo humano como soporte. Incluye actividades como el maquillaje, el vestuario, la peluquería, el tatuaje.


Arte digital: es el realizado por medios digitales, como el vídeo o la informática, vinculado a menudo a las instalaciones, o que utiliza diversos soportes, como Internet, un ejemplo son los vídeo juegos.


Arte efímero: es el que tiene una duración determinada en el tiempo, ya que en la génesis de su concepción estriba ya el hecho de que sea perecedero. Incluye diversas formas de arte conceptual y de acción, como:

Artes decorativas o aplicadas: término aplicado preferentemente a las artes industriales, así como a la pintura y la escultura, cuando su objetivo no es el de generar una obra única y diferenciada, sino que buscan una finalidad decorativa y ornamental.

Artes gráficas: son las que se realizan por medio de un proceso de impresión; así, son artes gráficas tanto el grabado como la fotografía, el cartelismo o el cómic, o cualquier actividad artística que utilice un medio impreso.


Artes industriales: son las desarrolladas con una elaboración industrial o artesanal pero persiguiendo una cierta finalidad estética, sobre todo en la elaboración de determinados objetos como vestidos, viviendas y utensilios, así como diversos elementos de decoración.


Música: Movimiento organizado de sonidos a través de un espacio de tiempo. 



Danza: Movimientos corporales rítmicos que acompañados generalmente de música sirven como vehículo de comunicación y expresión. 




Declamación: Arte consistente en el ejercicio de la retórica y la recitación.



Pintura: Arte de plasmar sobre una superficie motivos de naturaleza muy diversa, normalmente mediante pigmentos diluidos. 



Escultura: Arte de crear formas en el espacio, tanto exentas como en relieve. 




Arquitectura: Arte o ciencia de proyectar y construir edificios perdurables en el tiempo que cumplan una función y provoquen placer estético


SI NECESITAS MÁS INFORMACIÓN HAS CLICK AQUÍ =)




¡Aprende a hacer manualidad con materiales reciclables!



¿Como hacer una mariquita con materia de desecho?

MATERIALES
1 Cubeta de huevos
Pintura roja. negra y blanca
1 Palillo delgado
1 Pincel

PASOS


1 Paso: recortamos uno de los encajes de la cubeta de huevos.
2 Paso: pintamos el fragmento de color rojo total.
3 Paso: delineamos la cabeza de nuestra mariquita al igual que marcar las alas con puntitos negros.
4 Paso: insertamos medio palillo ya pintado de negro a cada lado a la altura de las alas lo que vendría siendo las antenas.

¿como hacer un muñeco con una botella  de plástico?



MATERIALES


*1 Botella de plástico (cualquier tamaño)

*Pintura acrílica (diferentes colores)

*1 Tijera

*1 Pin pon

*1 Pincel

*Silicona o pegamento

*Lana 



PASOS




1 Paso: pegamos en pin pon a la botella

2 Paso: pintamos el pin pon que sería la cabeza y la botella el cuerpo realizando el rostro y la ropa (detalles).

3 Paso: pegamos la lana como cabello.






¡Aprendamos un poco de la historia de las artes!


El arte es una disciplina humanística que se ocupa de clasificar, estudiar e interpretar las obras de arte en su contexto histórico, desde las pinturas rupestres de la prehistoria hasta las expresiones más contemporáneas de nuevos medios. Con la ampliación del campo de la historia del arte en los últimos cuarenta años, la disciplina aborda el mundo visual y material en todas sus dimensiones simbólicas, políticas y sociales, y se preocupa por cuestiones relacionadas con el patrimonio cultural.

Aunque se practica desde la antigüedad, la historia del arte nace como disciplina académica a finales del siglo XVIII con la creación de los museos y la necesidad de clasificar las obras de manera sistemática. A lo largo del siglo XIX, se desarrolla principalmente en Alemania, Austria y Suiza. A partir del siglo XX, los mayores avances de la disciplina se han centrado en Inglaterra y, en los últimos sesenta años, con mayor vigor, en Estados Unidos. Desde mediados del siglo XX, la historia del arte se ha venido desarrollando en América Latina y Colombia, donde ha mantenido vínculos estrechos con la crítica de arte.

Evolución histórica del concepto de arte


En la ,antigüedad clásica,  una de las principales cunas de la civilización oriental y primera cultura que reflexionó sobre el arte, se consideraba el arte como una habilidad del ser humano en cualquier terreno productivo, siendo prácticamente un sinónimo de ‘destreza’: destreza para construir un objeto, para comandar un ejercito, para convencer al público en un debate , o para efectuar mediciones agronimicas . En definitiva, cualquier habilidad sujeta a reglas, a preceptos específicos que la hacen objeto de aprendizaje y de evolución y perfeccionamiento técnico. En cambio, la poesia, que venía de la inspiración, no estaba catalogada como arte. Así, Aristoteles, por ejemplo, definió el arte como aquella permanente disposición a producir cosas de un modo racional, y Quintiliano estableció que era aquelloque está basado en un método y un pensamiento de  Platón, en el Pitagóras, habló del arte, opinando que es la capacidad de hacer cosas por medio de la inteligencia , a través de un aprendizaje. Para Platón, el arte tiene un sentido general, es la capacidad creadora del ser humano.




ACTIVIDAD



RECURSOS: 



  • Un pincel
  • Un rollo de papel higiénico
  • Pintura rosada
  •  Pegamento
  • Algodón
  • Una tijera
  • cartulina


METODOLOGÍA

INICIO:



  • Saludo
  • oración
  • Ronda
  • Ejercicios de estriramiento para motivar al niño

DESARROLLO

  •  Explicación de lo que se hará en la clase
  •  
  • paso a paso de la actividad:para desarrollar tu actividad ingresa aquí

  • Entrega del materia que se necesita para hacer nuestro conejito

  • Se darán 15 minutos para recortar 

  • Se animaran a los niños para que realicen su conejo con toda la creatividad posible
  • Se hará una competencia entre las manualidades desarrolladas.


FINALIZACIÒN









  • Preguntar a los estudiantes lo que aprendieron 
  • Entrega de premio al alumno mas creativo
  • Despedida.










  •  COMPETENCIAS


    *Interpretativa:El alumno se relaciona con el tema y se motiva para que de lo mejor de el para realizar la clase

    *Creativa: El estudiante realiza la actividad y pone toda su creatividad 



     *Propositiva: El estudiante  plasme toda su creatividad

    CRITERIOS DE EVALUACIÓN 

    hay que tener parametros específicos  de calificación que se darán justo al trabajo desarrollado por cada estudiante:
     cada uno hará una exposición delante de todos sus compañeros

    5.0: esta calificación se dará a los estudiantes que mostraron el mayor interes y delicadesa en su trabajo.

     4.0: Esta calificacion se dará a los estudiantes que tuvieron leves fallas en cuanto a la activida, y que no molestaron 

    3.0: Esta nota es para los estudiantes q desarrollaron su actividad, pero no la realizaron con interes ni se portaron bien.

    2.0: se les asignara esta nota a los estudiantes que no hicieron casi nada y que molestaron durante la clase y hicieron todo por salir del paso.

    1.0: Esta calificacion se les dará a los estudiantes que no han realizado  ninguna  de las actividades propuesta y ademas haya hecho indisciplina.

    BIBLIOGRAFIA Y CIBERGRAFIA








    No hay comentarios:

    Publicar un comentario